VER MÁS

m-Health: El futuro de la medicina

La evolución de los medios de comunicación ha tenido un incremento notable en la última década, y con esto han llegado cambios tecnológicos en diferentes áreas tanto para entretenimiento como para la ciencia. En el campo de la medicina la evolución tomo gran importancia con los cambios de estilos de vida de las personas y su forma de comunicarse con los demás. Sabemos que la llegada de los smartphones creo un gran impacto en el mundo. La creación de diferentes aplicaciones, cubriendo todas las áreas del desarrollo humano, han sido creadas con propósito de facilitar la vida de las personas. No es novedad que las TIC se volverán gran importancia en nuestra vida y tomarán un papel vital, pero ¿Qué pasará en el campo de la medicina? Se ha demostrado que la tendencia del e-health ha ido creciendo notablemente y su uso ha incrementado con el desarrollo de aplicaciones web con relación al tema. Si tomamos en cuenta el cambio de la tecnología con el crecimiento de los smartphones podemos darnos cuenta el gran crecimiento que tenemos por delante. 

Es por esto que el futuro de la medicina se encuentra en la tecnología móvil. Así como en cualquier otro aspecto de la vida, las personas esperan encontrar una manera fácil de ingresar en el mundo de la salud. ¿A quién no le gustaría saber con el uso de una aplicación si está enfermo o no? Según un estudio realizado por Juniper research en el 2012, se espera que para el 2016 exista una descarga de 142 millones de aplicaciones con relación a la salud y que alrededor de 3 millones de pacientes en el mundo se encuentren monitoreados a través de su smartphone. Las tecnologías móviles han logrado crear un mundo donde cualquier paciente se encuentre conectado con su salud y pueda generar sus propios datos médicos, incluyendo la medición de sus niveles de oxígeno en la sangre y de la glucosa, de la presión arterial y del ritmo del cardiaco. 

Estas innovaciones son solo el principio del gran avance de tecnología que nos espera. En los últimos años se han desarrollado diferentes aparatos de medición para el control de la salud personal. Hoy en día puedes monitorear tu presión arterial y recibir un resultado electrónico con diferentes aplicaciones creadas. Nuestro estilo de vida se ha vuelto inútil sin un sistema electrónico que nos sostenga.

Estos cambios tecnológicos que nos han llevado al llamado m-health nos mostrarán que la tecnología puede volverse indispensable en términos de salud, y una visita al doctor incluirá los datos de monitoreo diario que nuestros teléfonos nos harán para crear un resultado más preciso y confiable. 


Leave a Reply