VER MÁS

Electrónic Health Records: Un paso a la era del eHealth




Los sistemas de archivo utilizados para los historiales de salud han sido siempre muy tradicionales y con poca evolución. El método más usado para archivar historiales clínicos se compone de un expediente personal donde los médicos o especialistas de la salud apuntan la información más relevante de cada paciente. El problema con el método tradicional es que el documento puede perder legitimidad al momento de no poderse leer, ser traspapelado o simplemente tener alguna perdida de los documentos. En la última década se ha buscado un cambio en este sistema de archivos creando prototipos de un sistema de salud electrónico universal de modo que ayudara a los profesionales de la salud en recuperar e integrar la información biomédica electrónicamente y facilitar la union de lo información. Alguna de las características relevantes de estos archivos electrónicos son:

  Disponibilidad absoluta. Todas las personas que se encuentran habilitadas podrán acceder a su información cuando se requiera.

     Accesible en todo momento vía internet.

     No puede ser manipulada ya que cuenta con respaldos inmediatos.
.
     Seguridad en cuanto a pérdida de información por los respaldos realizados.

     Permanece todo el tiempo que sea necesario para que pueda ser consultada cuando se necesite.

     Identificación requerida. Privacidad extrema.

     Identificación de los usuarios que la consulten.

     Menor número de errores

     Ingreso estandarizado.

     No requiere costos de imprenta o de papelería, al menos de querer realizarlo.

     Consultas más cortas.




            Como desventajas del sistema, existen todavía algunas fallas dependiendo de la seguridad y otra muy importante, de la sociedad. Hoy en día existen muchas personas que no cuentan con contacto a una computadora y menos con una red, esto detiene mucho a las nuevas tecnologías ya que no se puede llevar acabo una evolución notoria en el campo.


Leave a Reply