VER MÁS

Apple Live 2015: Research Kit

El nueve de Marzo del 2015, Apple llevó a cabo su presentación de productos bajo un evento de presentación en San Francisco. Es increíble pensar que durante el año pasado Apple vendió al rededor de 700 millones de iPhones, convirtiendo el smartphone más vendido en el mundo. 

Durante sus años de desarrollo le han abierto las puertas a más de 900 aplicaciones dedicadas a la salud. Pero, ¿Que pasa con la investigación médica y cual ha sido su avance con la tecnología? Durante esta presentación, Apple presentó Research Kit, un SDK dedicado a la investigación médica con el propósito de crear mejoras reales en esta rama de la investigación.

Como parte de este desarrollo, y en conjunto con diferentes instituciones de investigación médica, crearon 5 apps con las que uno puede fácilmente aportar a estas investigaciones sin necesidad de un esfuerzo mayor. 



Una de las más interesantes y con mayor desarrollo fue el app mPower, una aplicación dedicada al Parkinson; y en colaboración con a Universidad de Rochester, Xuanwu Hospital y Sage Bionetworks, crearon tres simples pruebas para el seguimiento constante de esta investigación. Las pruebas consisten en actividades fáciles y sin gran toma de tiempo, como un contador retoques al celular con los dedos, un contador de pasos que pide al participante dar 20 pasos en linea recta y luego de regreso al punto inicial, y como ultima prueba, consiste en decir “aaa” por una cantidad de tiempo especifica. Con estos ejercicios, la investigación sobre el Parkinson mejorará notablemente creando una base de datos más amplia para los investigadores. 


Así com esta app, se crearon unas cuantas en el propósito de cubrir diferentes enfermedades patológicas para la investigación. Para la diabetes, en conjunto con el Massachussets General Hospital, se creó GlucoSuccess la cual mide la glucosa del participante. Para las enfermedades cardiovasculares, en conjunto con la universidad de Oxford y Stanford Medicine, se creó MyHeart Counts el cual se interesa en la salud del corazón. Para el asma, crearon Asthma Health con ayuda de Mount Sinaí Hospital y Weill Cornell Medical College para medir los parámetros de las ciudades y conocer que factores ambientales provocan el asma. También se creó, con ayuda del Dana-Farber Cancer Institute, UCLA School of Public Health, Penn Medical y Sage Bionetworks, Share the Journey que busca ampliar la investigación del cáncer de mama. 

Apple sabe lo importante que es mantener la privacidad de esta información principalmente, ya que es información privada sobre la salud de cada persona, por lo cual tu decides en qué participar y con quién compartir esta información, de esta manera Apple no cuenta con acceso a estos datos. 

Desafortunadamente, estas grandes aplicaciones médicas para la investigación, aun no se encuentran más que en Estados Unidos, pero en cuestión de tiempo, esto se volvería una tendencia mundial. 


Los invitamos a conocer más acerca de este modelo y sus beneficios para la investigación. Pueden acceder a la página principal de Apple Research Kit oprimiendo aquí. 

Leave a Reply