VER MÁS

El extenso mundo del eHealth








Esta rama se creo tras el desencadenamiento de las tecnologías mezcladas con la salud. El termino eHealth, o eSalud, puede referir a cualquier uso de la Internet o la tecnología relacionada para mejorar la salud y el bienestar de la población, o la calidad de los servicios de salud y los resultados eficientes en los servicios de salud o la administración. E-Salud es un campo emergente en la informática médica, en la salud pública y de negocios, en referencia a los servicios de salud y la información entregada o mejorado a través de la Internet y las tecnologías relacionadas. En un sentido más amplio, el término caracteriza no sólo un desarrollo técnico, sino también un estado de la mente y un compromiso para mejorar la atención de salud en todo el mundo mediante el uso de la información y la comunicación. (Harkke: 2002)

A continuación se describirán algunas de las formas más relevantes en las que funciona el término eSalud y sus usos en el mundo tecnológico. 

Electronic health records 
Los sistemas de archivo utilizados para los historiales de salud han sido siempre muy tradicionales y con poca evolución. El método más usado para archivar historiales clínicos se compone de un expediente personal donde los médicos o especialistas de la salud apuntan la información más relevante de cada paciente. El problema con el método tradicional es que el documento puede perder legitimidad al momento de no poderse leer, ser traspapelado o simplemente tener alguna perdida de los documentos. En la última década se ha buscado un cambio en este sistema de archivos creando prototipos de un sistema de salud electrónico universal de modo que ayudara a los profesionales de la salud en recuperar e integrar la información biomédica electrónicamente y facilitar la union de lo información. Alguna de las características relevantes de estos archivos electrónicos son:


  • Disponibilidad absoluta. Todas las personas que se encuentran habilitadas podrán acceder a su información cuando se requiera. 
  • Accesible en todo momento vía internet.
  • No puede ser manipulada ya que cuenta con respaldos inmediatos.
  • Seguridad en cuanto a pérdida de información por los respaldos realizados.
  • Permanece todo el tiempo que sea necesario para que pueda ser consultada cuando se necesite. 
  • Identificación requerida. Privacidad extrema.
  • Identificación de los usuarios que la consulten.
  • Menor número de errores
  • Ingreso estandarizado.
  • No requiere costos de imprenta o de papelería, al menos de querer realizarlo.
  • Consultas más cortas.

Como desventajas del sistema, existen todavía algunas fallas dependiendo de la seguridad y otra muy importante, de la sociedad. Hoy en día existen muchas personas que no cuentan con contacto a una computadora y menos con una red, esto detiene mucho a las nuevas tecnologías ya que no se puede llevar acabo una evolución notoria en el campo. 

ePrescribing 
Este servicio refiere a la realización de prescripciones médicas electrónicamente. El método funciona como ventaja para los profesionales de la salud en le modo que se respalda la información adquirida sobre los medicamentos prescritos al paciente y el efecto que tendrá en ellos. Como herramienta de trabajo, el ePrescribing mantiene una seguridad mayor en cuanto al uso de recetas médicas y el contenido de medicamentos. Crea una relación entre farmacias y médicos formando una base de datos sobre los medicamentos vendidos y su uso. 

Telemedicina
Como el término mismo lo dice, la telemedicina se enfoca al cuidado de los pacientes o como un medio de vigilancia por medio de pantallas electrónicas. El Dr. Cortés Ramirez describe que la telemedicina es cualquier acto médico realizado sin contacto físico directo entre profesional de la salud y su paciente por medio de algún sistema telemediático, utiliza tecnologías de la información y de las telecomunicaciones como medio de asistencia médica y busca romper las barreras geográficas y socioculturales que lo separan del servicio (2014). De este modo comprendemos que esta rama del eHealth busca crear una conexión inmediata entre paciente y medico para crear un servicio mas eficaz y con mayor rapidez en la asistencia médica. Ting Shih nos explica tras una TED Talk como la telemedicina va a crecer mundialmente. 



eHealths knowledge management
Este término se refiere al almacenamiento de información referente al tema de la salud. Esto incluye recursos físicos y biológicos que ayuden a alimenta el campo de la medicina de modo que los profesionales de la salud puedan encontrarse siempre informados y con mayor actualización en los temas que están tratando. 

mHealth 
Este producto se refiere al uso móvil del mundo de la salud. Mobile health, o abreviado, mHealth, se crea con el uso de las tecnologías móviles como TICs. El concepto define a los sistemas de archivos cuya accesibilidad de encuentra a través de un dispositivo móvil como lo son las tablets, o teléfonos inteligentes.  Al ser un método móvil su monitoreo se vuelve más relevante y se crea una plataforma ideal para los programas de control de salud personalizados, ya que el cliente es probable que tenga el dispositivo disponible en todo momento y puede utilizar los sistemas previstos exactamente cuando sea necesario. Al igual que el eHealth, esta forma móvil de controlar los sistemas se salud busca satisfacer los mismos  requisitos que las formas de eHealth buscan, de modo que se crea un método de salud más completo y preciso para el uso de archivos médicos en nuestra sociedad actual. 





Healthcare infromation systems
Busca crear unciste de almacenamiento para los profesionales de la salud, donde se pueda almacenar citas, expedientes médicos de pacientes, organización de horarios y acciones administrativas que mejoren el desempeño de los médicos al referirse con sus pacientes. Estos sistemas buscan facilitar los medio tradicionales de expedientes y organización creando un archivo electrónico con excelente disponibilidad para los profesionales de la salud. La ventaja de este medio es el acceso sencillo que utiliza y una organización infalible en cuanto al mundo laboral. 


Aquí te dejamos una linea del tiempo de los inicios del eHealth de acuerdo con el crecimiento del internet.






Leave a Reply